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Mentiras sobre los light

Muchos alimentos que parecen sanos tienen en su composición azúcar. Algunos de forma natural (como la fructosa de la fruta) y otros añadidos (en los alimentos ya preparados que compramos en el supermercado). Aunque en la etiqueta de estos alimentos se indica el azúcar que llevan, no siempre la información es transparente, y muchas veces el consumidor toma azúcar de más… sin saber que lo hace. Aquí tienes alguna claves para detectar el azúcar oculto en los alimentos.

1. Los productos que se venden como light, a veces son peligrosos. Un producto light tiene un 25% menos calorías que el original o un 50% menos grasas. Muchos productos light al quitarle azúcares, son enriquecidos con grasas (generalmente de mala calidad)  que les aportan sabor y hacen que el consumidor compre (¡y coma!) más.

2. Algunos alimentos cambian el nombre del azúcar por otros como: sacarosa (es azúcar); fructosa (el azúcar de la fruta, al ser procesado y aislado actúa igual que el azúcar normal, lo que muchos diabéticos no saben); dextrosa; jarabe de glucosa; jarabe de maíz; maltodextrina… Todos son azúcares!

3. Los alimentos “Sugar Free”, muchas veces llevan añadidas grasas poco saludables y edulcorantes con calorías.

4. Los edulcorantes pueden tener calorías! La diferencia es que no activan la función del páncreas para ser metabolizados, ¡pero también engordan! Son: Xilitol, Sorbitol, Lactitol, Isomaltosa.

5. Los 0% pueden llevar a error. Que en el envase ponga 0% puede ser que sea 0% azúcar, lo que en muchas ocasiones la industria alimentaria complementa añadiendo grasas (generalmente de mala calidad, ya que son más sabrosas y el producto se vende más). O que sean 0% grasas... y pueden añadirse azúcares de todo tipo.

Para no estar indefenso ante estas prácticas, lo mejor es aprender a leer etiquetas. Consulta a un profesional que pueda acompañarte al súper y hacer la compra con él. Te sorprenderá lo que puedes aprender y cómo mejorará tu alimentación.

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