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¿Sabes comer según tu biotipo?

18 marzo, 2014 0 Comments

Seguro que estás hart@ de ver cómo una amig@ come todo lo que quiere y no engorda. Y tú, en cuanto te pasas un poco de la raya, pesas 2 kilos más. ¿Y si el secreto de estas diferencias estuvieran en nuestro metabolismo? Cada uno tenemos un diferente biotipo  (o somatotipo) y debemos aprender cómo comer, entrenar y descansar para sacarle el máximo rendimiento. 

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Existen 3 somatotipos puros: Endomorfo, Mesomorfo y Ectomorfo.  Aunque lo normal es que cada persona sea una mezcla de varios, con predominio de alguno, vamos a describir las características principales de cada uno. ¡Comer y entrenar en función de tu biotipo puede ser la clave del éxito!

Los ectomorfos son el típico sujeto que no engorda por mucho que coma. Se mantiene siempre delgado y si coge un resfriado es capaz de perder 2 kilos en 3 días. Su metabolismo es rápido, su tono muscular es bajo y les cuesta subir de peso. Aunque son individuos delgados por naturaleza, si quieren mantener un buen tono muscular deben realizar entrenamientos intensos, con altas cargas, cortos en el tiempo y cuidar especialmente el descanso. Su alimentación debe fundamentarse en hidratos de carbono complejos y deben reducir las grasa (ya que tienen propensión a desarrollar enfermedades metabólicas, como diabetes o hígado  graso, sin darse cuenta de ello porque siguen siendo delgados). Alimentos ricos en fibra (como los panes o pastas integrales y las legumbres) deben ser la base de su alimentación, además de una buena proporción de antioxidantes (en forma de frutas y verduras).

Los mesomorfos son los típicos cuerpos que, aunque no hayan pisado jamás un gimnasio, parece que han estado dentro toda su vida. Las clavículas son anchas, el cuerpo curvilíneo (apariencia atlética) y tienen facilidad tanto para ganar como para perder peso.  Estos sujetos deben combinar el ejercicio aeróbico (para mantener su peso) como el anaeróbico (para mantener la musculatura que ya tienen por sí). Se trata del biotipo más agradecido, ya que con poco trabajo consigues excelentes resultados. Deben cuidar las calorías que ingieren (no excederse) y deben comer al menos 5 veces al día, repartiendo el consumo calórico.

El tercer biotipo es el endomorfo. Se trata de individuos de apariencia redonda, blandos, con tendencia a almacenar grasa y a la obesidad. Aunque gana músculo con facilidad, este no se aprecia porque gana igualmente grasa con la misma facilidad. Estos individuos deben practicar especialmente el ejercicio aeróbico para desprenderse de la grasa sobrante y entrenar moderadamente en anaeróbico (ya que con poco que hagan, enseguida ganan musculatura). Su alimentación debe ser pobre en grasa y moderada en hidratos de carbono (preferiblemente optarán por los HC simples) y rica en verduras y hortalizas. Deben prestar especial atención a las cenas, que deben ser ligeras para favorecer la pérdida de grasa y el control del peso.

La  visita a un profesional y una impedancia bioeléctrica sirven para determinar el biotipo de cada persona y adaptar la dieta a sus condiciones y particularidades.  

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