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Alerta light

En plenas fiestas navideñas, es fácil sucumbir a la tentación de los dulces. También es típico que elijamos productos “light” para sentirnos menos culpables. ¡Pero cuidado! No es oro todo lo que reluce…

Para empezar, un alimento“light” es aquel que lleva un 50% menos de azúcar que el producto original. Es decir, que lleva menos azúcar, pero sigue llevando (y algunos dulces, llevan una cantidad considerable). La excepción son las bebidas gaseosas light, que no llevan azúcar añadido y usan edulcorantes no calóricos.

Los productos “sin azúcar añadido” no llevan azúcar, pero han sustituido el azúcar por edulcorantes, que generalmente tienen las mismas calorías que el azúcar (xilitol, sorbitol, maltitol, lactitol…). Un trozo de turrón sin azúcar añadido tiene las mismas calorías que uno con azúcar, prácticamente la misma cantidad de hidratos de carbono y de grasas (en ocasiones, incluso más grasa, para compensar la falta de sabor que le da el azúcar y mejorar su textura). Aunque su absorción es más lenta (al no llevar el azúcar que es un hidrato de carbono simple que entra rápidamente a sangre), siguen siendo “bombas calóricas” que hay que consumir con muchísima moderación.

Falsos “sin azúcar”. Algunos productos se venden como “sin azúcar” o  incluso “aptos para diabéticos” cuando lo que llevan es fructosa, sacarosa (que es azúcar blanco, llamado de otra manera), miel o dextrosa. Todos estos endulzantes actúan absolutamente igual que el azúcar, pero son más caros.

De forma, que creer que podemos comer las cantidades que queramos de estos dulces “Sin Azúcar”, es una trampa para nuestra dieta saludable. Es recomendable sustituir los productos tradicionales, ricos en azúcar, por otros que lleven edulcorantes como el sorbitol, xilitol, maltitol, lactitol, estevia, aspartamo, sacarina, etc., pues su impacto en nuestro metabolismo no es tan agresivo. Sin embargo, no debemos olvidar que aportan las mismas calorías que los normales y que las grasas que llevan no siempre son saludables.

Si tenéis dudas, contad con el consejo de un experto que os acompañe a hacer la compra y os enseñe a leer las etiquetas de los alimentos. De esta forma, no os darán “light” por sano. En www.susanaleon.es ofrecemos el servicio de Personal Shopper Nutricional para que aprendas a hacer una compra rica y saludable.

 

15 diciembre, 2015 0 Comments

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