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7 claves para ganar la batalla a los kilos

Hemos superados las fiestas navideñas, y la mayoría ha cogido algún kilo de más. Antes de empezar a hacer una “dieta milagro” que frustrará tu voluntad y acabará provocando el temido “efecto rebote”, sigue leyendo. El fácil decir adiós a los kilos, ¿pero sabes cómo mantener tu peso para siempre? Te damos 7 claves para conseguirlo.

 1. Lleva un registro de comidas. De esta forma sabrás qué comes, cuántas calorías consumes y tendrás una visión de tus “errores y excesos alimentarios”. La aplicación para móviles gratuita MyfitnessPal te será de gran ayuda, además es sencilla de utilizar y muy práctica.

2. Limpia tu nevera. Te será más difícil acceder a alimentos no saludables si no los tienes a mano. Llena  tu nevera sólo con alimentos saludables y date el capricho de tener algún picoteo sano que no estropee todo tu esfuerzo, como unos tomates cherry con anchoas; boquerones en vinagre o pepinillos rellenos de ventresca y pimiento.

3. Elimina el azúcar de tu dieta. No sólo engorda porque parte de ese azúcar directo se transforma en grasa, sino que además provoca hambre en poco tiempo. El azúcar dispara la glucosa en sangre y hace que la insulina entre en acción, lo que provoca un descenso en los niveles de azúcar en sangre y de nuevo apetito. Elige edulcorantes (también los hay naturales, como la Stevia) y aprende a leer las etiquetas de los alimentos, pues muchos tienen ¡azúcares ocultos!

4. Toma alimentos integrales. Al contener fibra, retrasan la aparición del hambre; regulan el tránsito digestivo. En su justa proporción, elige pan y pasta integrales;  legumbres (ricas en fibra y de bajo índice glucémico); verduras,  y frutas que puedan comerse con piel preferentemente. Por cierto, los zumos no están dentro de esta categoría.

5. Practica la constancia y aprende a disfrutar de comer sano. Olvida las dietas milagro y demás mentiras. Adelgazar y mantener el peso alcanzado es tu objetivo, y para eso debes mantener una alimentación saludable. Eso no significa que no te permitas algún capricho, pero ¡siempre con planificación!

6. Sacia tu hambre con proteína. Ante un ataque de hambre, elige la proteína baja en grasas. Es saciante y calmará antes tu apetito.

7. Toma yogures desnatados. Recientes estudios han demostrado la capacidad de calcio para eliminar grasas del organismo. Así que, elige un tentempié o una merienda a base de yogur desnatado.

Y, por supuesto, Múevete! No olvides que un buen plan de adelgazamiento conlleva ejercicio físico para mantener el metabolismo activado. Consulta a un especialista para que planifique una pauta de entrenamiento acorde a tus objetivos.

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