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¿Sabes comer según tu biotipo?

Seguro que estás hart@ de ver cómo una amig@ come todo lo que quiere y no engorda. Y tú, en cuanto te pasas un poco de la raya, pesas 2 kilos más. ¿Y si el secreto de estas diferencias estuvieran en nuestro metabolismo? Cada uno tenemos un diferente biotipo  (o somatotipo) y debemos aprender cómo comer, entrenar y descansar para sacarle el máximo rendimiento. 

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Existen 3 somatotipos puros: Endomorfo, Mesomorfo y Ectomorfo.  Aunque lo normal es que cada persona sea una mezcla de varios, con predominio de alguno, vamos a describir las características principales de cada uno. ¡Comer y entrenar en función de tu biotipo puede ser la clave del éxito!

Los ectomorfos son el típico sujeto que no engorda por mucho que coma. Se mantiene siempre delgado y si coge un resfriado es capaz de perder 2 kilos en 3 días. Su metabolismo es rápido, su tono muscular es bajo y les cuesta subir de peso. Aunque son individuos delgados por naturaleza, si quieren mantener un buen tono muscular deben realizar entrenamientos intensos, con altas cargas, cortos en el tiempo y cuidar especialmente el descanso. Su alimentación debe fundamentarse en hidratos de carbono complejos y deben reducir las grasa (ya que tienen propensión a desarrollar enfermedades metabólicas, como diabetes o hígado  graso, sin darse cuenta de ello porque siguen siendo delgados). Alimentos ricos en fibra (como los panes o pastas integrales y las legumbres) deben ser la base de su alimentación, además de una buena proporción de antioxidantes (en forma de frutas y verduras).

Los mesomorfos son los típicos cuerpos que, aunque no hayan pisado jamás un gimnasio, parece que han estado dentro toda su vida. Las clavículas son anchas, el cuerpo curvilíneo (apariencia atlética) y tienen facilidad tanto para ganar como para perder peso.  Estos sujetos deben combinar el ejercicio aeróbico (para mantener su peso) como el anaeróbico (para mantener la musculatura que ya tienen por sí). Se trata del biotipo más agradecido, ya que con poco trabajo consigues excelentes resultados. Deben cuidar las calorías que ingieren (no excederse) y deben comer al menos 5 veces al día, repartiendo el consumo calórico.

El tercer biotipo es el endomorfo. Se trata de individuos de apariencia redonda, blandos, con tendencia a almacenar grasa y a la obesidad. Aunque gana músculo con facilidad, este no se aprecia porque gana igualmente grasa con la misma facilidad. Estos individuos deben practicar especialmente el ejercicio aeróbico para desprenderse de la grasa sobrante y entrenar moderadamente en anaeróbico (ya que con poco que hagan, enseguida ganan musculatura). Su alimentación debe ser pobre en grasa y moderada en hidratos de carbono (preferiblemente optarán por los HC simples) y rica en verduras y hortalizas. Deben prestar especial atención a las cenas, que deben ser ligeras para favorecer la pérdida de grasa y el control del peso.

La  visita a un profesional y una impedancia bioeléctrica sirven para determinar el biotipo de cada persona y adaptar la dieta a sus condiciones y particularidades.  

18 marzo, 2014 0 Comments
aceite oliva en súper aceites de oliva gourmets aceite oliva en súper

¿Qué aceite de oliva elegir en el súper?

No todos los aceites de oliva que encontramos en los stand de los supermercados son iguales. Independientemente de la marca, algunos se denominan aceite de oliva (sin más), otros aceite de oliva virgen y un privilegiado -aunque cada vez mayor número- aceite de oliva virgen extra. ¿Sabrías cuál añadir a tu carrito de la compra?

 

Lineal de aceite de oliva en supermercado

Lineal de aceite de oliva en supermercado

 

El llamado oro líquido se obtiene de prensar los frutos del olivo. Ese zumo de aceituna es el aceite de oliva. Sin embargo, hay muchas formas de extracción del zumo de aceituna. Cuando se hace de forma mecánica, sin intervención de productos químicos o calor, simplemente prensando los frutos, el resultado es el aceite de oliva virgen extra (su acidez es inferior a 0,8º), el de mejor calidad y muy rico en propiedades saludables. El aceite de oliva virgen, se obtiene de una segunda prensada de las olivas, es de calidad ligeramente inferior (su acidez máxima es de 2º) pero es excelente para el consumo. En este tipo de aceites, la acidez indica cuánto tiempo ha pasado desde que se ha recogido el fruto hasta que se ha elaborado el aceite. En estos aceites, a menor acidez, mayor calidad del aceite (una acidez de 0,1% significa de muy alta calidad, ya que ha trascurrido muy poco tiempo desde la recogida de la oliva hasta la elaboración del aceite en la almazara. El zumo de aceituna resultante preserva todas sus cualidades organolépticas y saludables.  Estos aceites son ricos en antioxidantes (previenen enfermedades cardíacas), en fitosteroles vegetales (regulan los niveles de colesterol) y se digieren fácilmente (no causando daños estomacales).

El aceite de oliva (sin más) está elaborado con una mezcla de aceite de oliva refinado (en 85-90% de un aceite no apto para el consumo que ha sido sometido a procesos químicos y se ha obtenido aceite que ha perdido su color, sabor, aroma y propiedades naturales originales, pero también las propiedades negativas que lo convertían en no apto para consumo. El restante 10-15% es aceite de oliva virgen extra, con lo que se aportan algunas de las cualidades nutricionales del virgen. La acidez del aceite (aparece en la etiqueta como grados) es un dato que no refleja por sí solo la calidad del aceite, sino que la refleja en función del tipo de aceite al que vaya asociada (una acidez de 0,4º de un aceite de oliva (que no sea Virgen ni Virgen Extra), significa que se ha elaborado, a partir de un aceite no apto para consumo, mediante procedimientos químicos, un refinado (eliminación de todo tipo de sustancias nocivas y beneficiosas) con un añadido de un pequeño porcentaje de aceite de oliva virgen). 

Es importante saber que ni el color, ni el aroma ni la variedad con que se haya elaborado el aceite es indicativo de  calidad. Aunque el sabor cambia de una variedad de oliva a otra (Arbequina, Picual, Cornicabra, etc), un aceite virgen extra de  Cornicabra es igual en propiedades saludables que otro de la variedad Picual. El color depende de la variedad y el grado de maduración del fruto; y los aromas son típicos de cada variedad y zona de elaboración.

De modo, que el al buscar en el lineal del supermercado, compra siempre aceite de oliva virgen extra (idóneo para aliños en crudo) y el aceite de oliva virgen. Igual que si se trata de conservas: busca conservas en aceite de oliva virgen, o elige mejor las conservas en aceite de girasol, ya que una conserva en aceite de oliva sólo indica que un 90% del aceite es refinado y un escaso 10% es aceite de alta calidad.

 

17 marzo, 2014 1 Comment
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6 alimentos para “perder barriga”

Cada día aparecen nuevos productos que nos prometen  perder la barriga sin esfuerzo. Los formatos son variados: yogures con bífidus, cápsulas adelgazantes, bebidas drenantes, batidos milagrosos, galletas saciantes .  ¿Y si te digo que puedes ahorrarte estos compuestos, simplemente, incluyendo algunos alimentos en tu dieta?

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1. Lácteos desnatados.  Tanto el yogur como la leche desnatada son ricos en calcio, un mineral que cientos de estudios científicos sostienen que ayuda a “arrastrar” el exceso de grasas del organismo y eliminarlas vía heces.

2. Aceite de girasol. El  ácido linoléico (popularmente conocido como CLA), es un ácido graso poliinsaturado omega-6. Se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en los productos lácteos. El CLA promete la reducción de la grasa abdominal de forma localizada, estando presente en la industria farmaceútica en multitud de preparados.

3. Patata cocida fría. Aunque en apariencia una patata cocida, sea fría o caliente, tiene las mismas calorías, la verdad es que hay grandes diferencias. Los enlaces de hidratos de carbono de la patata, al enfriarse se hacen más resistentes y el organismo no puede absorberlos, siendo eliminados como fibra insoluble. Al calentar la patata, esos enlaces se debilitan y son más fáciles de romper y absorber.

4. Frutas con piel. Aunque las frutas son ricas en fructosa (una azúcar)la fibra presente en su piel ralentiza la absorción de este hidrato de carbono y dificulta su almacenamiento en forma de grasa. De forma que, todas las frutas que pueden tomarse con piel (manzana, pera) son aliadas en el plan de reducción de grasa abdominal.

5. Verduras. Bien por su poder diurético (espárragos, alcachofas, apio) o porque aportan muy pocas calorías (canónigos, calabacín, berenjena) o grandes cantidades de fibra (brócoli, espinacas), las verduras son el complemento indispensable para bajar barriga. 

6. Té y café. Su capacidad para excitar el sistema nervioso central parece que ayuda a elevar el gasto metabólico. Sin embargo, es necesario tenerlo en consideración si se sufre hipertensión y tomar siempre estas sustancias en cantidades moderadas, ya que son altamente excitantes.

Sin embargo, en aras del rigor científico, todas estas afirmaciones deben ser sometidas al criterio médico y son aún especulaciones sin respaldo de la comunidad científica. La mejor opción es mantener una alimentación sana y equilibrada en alimentos y nutrientes y consultar con un especialista que diseñe una dieta agradable y variada. 

6 marzo, 2014 0 Comments

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